jueves, 13 de septiembre de 2012

Lo que Zuckerberg no dijo, y debió decir.


JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Es impresionante lo que puede ocurrir en seis cortos meses. Para Facebook, ha sido una montaña rusa, con un muy esperado debut bursátil descarrilado por una precipitada caída accionaria que pocos vieron venir.

Ahora, las acciones de la red social valen casi la mitad de lo que valían en mayo pasado.

Cuando Mark Zuckerberg tomó el micrófono ayer en la conferencia TechCrunch Disrupt  había numerosas preguntas en el aire a la espera de que él las respondiera sobre el pasado, presente y futuro de una red social codificada en un dormitorio de Harvard que ahora cuenta con 950 millones de usuarios.

Durante casi 30 minutos, Zuckerberg se mostró en ocasiones cómodo e irónico, otras veces, visiblemente nervioso, dando rápidas respuestas recitando estadísticas recientes sobre usuarios.

La OPI fue decepcionante.El hundimiento de las acciones de la red social a menudo ensombrece el servicio en sí. Zuckerberg ha admitido en el pasado su renuencia a cotizar en Bolsa, y ahora no es difícil ver por qué.

En realidad, Zuckerberg reveló muy poco: la caída accionaria ha sido "decepcionante", y cuando se trata de la moral de la empresa, "no ayuda", dos declaraciones bastante intrascendentes a pesar de la oleada de titulares que la prensa les dedicó.

A estas alturas, no es ningún secreto que el mayor reto y la principal debilidad de Facebook ha sido el espacio móvil, un hecho que Zuckerberg ha admitido.

La compañía todavía está en proceso de encontrar la manera de incrementar sus esfuerzos de monetización en esa esfera. Lo que es peor: sus productos móviles eran lentos y deficientes, haciendo que la experiencia móvil de Facebook fuera muy inferior a la experiencia que se obtiene en un ordenador de escritorio.Según Zuckerberg, eso tiene que ver con el uso que hace la compañía del HTML5

Aunque actualmente la red social tiene una alianza con Microsoft para usar su servicio Bing, Zuckerberg piensa que el potencial de Facebook para lanzar un servicio más convincente es enorme. Después de todo, se suben 250 millones de fotos, dan "me gusta" y comentan sobre las actualizaciones 3,200 millones de veces cada día. Además, realizan 1,000 millones de búsquedas diarias, a menudo buscando a otros usuarios.