MARTES 3 DE ABRIL DE 2012
El primer ataque identificado sobre Pinterest fueron unos vales de descuento de H&M falsos que se lanzaron a mediados de marzo. El pin de la oferta contenía un link que debía al site de la tienda, sin embargo, lo que hacía era redirigir a los usuarios a una página donde se pedía que replublicaran la oferta en su tablero, difundiéndose así la amenaza. Cuando ‘repineaban’ el cupón podía acceder a nuevos enlaces que les conducíann a páginas de ropa de imitación.
Al pinchar en el enlace se accedía a un site con una encuesta y se ofrecía una tarjeta Visa de regalo con 150 dólares a cambio de contestarla. La compañía de seguridad BitDefender ha advertido de la falsedad de esta promoción y ha comparado la opción de suscribirse con “las campañas de Twitter para ganar seguidores para cuentas falsas o maliciosas”.
“Pinterest es una de las plataformas sociales del momento, lo que explicaría el interés de los estafadores en acceder a sus usuarios. Lo interesante de esta estafa es que rinde un homenaje a Facebook al usar su plataforma de anuncios”, señala Jocelyn Otero Ovalle, Responsable de Comunicación de Bitdefender para España.